LABORATORIO OCTAVO
Laboratorio No 1.
GUIA DE LABORATORIO No 1 . ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Grado 8 .
Habilidades: Observar, verificar, demostrar, experimentar, concluir.
DESEMPEÑO: Reconoce las características
fundamentales de los estados de agregación de la materia.
Instrucciones:
1. Formar
grupos de 4.
2. Verificar
lista de materiales solicitados
3. Leer
primero todo el documento y realizar un diagrama de flujo de la práctica, cada
estudiante debe consignarlo en su cuaderno
4. Elegir
un representante del grupo para recibir material de laboratorio para el grupo
(El grupo se hace responsable de material y cuidado de este)
5. Utilizar
bata, e implementos solicitados
6. Se basa en un trabajo autónomo
por lo tanto su comportamiento y seguimiento a instrucciones es importante.
Materiales:
Balanza o gramera
Vaso precipitado 1
Probeta graduada de 100 ml
Plancha de calentamiento
Termómetro
Mechero
Reactivos:
Sulfato de cobre 100 gr
Azufre 100 g
Hielo 200 gr
Ácido Bórico 100 gr
Sulfato de magnesio
Bicarbonato de sodio
Vinagre
Limadura de hierro
Agua 100 ml
Contesta esto antes de iniciar la practica.
¿Que conozco del tema?
¿Qué quiero aprender?
Hipótesis: plantea una hipótesis de cada experimento
I.
Etapa de
inicio y motivación (mientras se entregan materiales a cada grupo): Responde
estas preguntas antes de dar inicio al laboratorio
1. Punto
de fusión, ebullición de los reactivos, densidad de los reactivos.
2. Según
los estados de agregación de la materia que características son semejantes entre
los reactivos sólidos. Elabora un cuadro
comparativo. Repite procedimiento con los líquidos.
II.
Experimentación
y toma de resultados
Experimento 1. Fuego de colores. Pesa 5 gramos de sulfato de cobre, colócala en
una cuchara, prende mechero con alcohol,
coloca la cuchara en el mechero exponiendo solo la punta con el sulfato de
cobre, en el fuego. Toma tiempo desde que colocaste la cuchara hasta que evidencies
algún cambio. Escribe tus observaciones en la siguiente tabla. repite
procedimiento con cada reactivo
Reactivos
Características
|
Sulfato de cobre
|
Azufre
|
Ácido Bórico
|
Sulfato de magnesio
|
Bicarbonato de sodio
|
Limadura de hierro
|
Tiempo final de observación segundos
|
||||||
Color de llama
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||||||
Olor
|
||||||
Fórmula química
|
||||||
Densidad
|
||||||
Punto de ebullición
|
||||||
Punto de Fusión
|
Pregunta ¿Qué relación tiene el espectro de emisión
con el estado plasmático de la materia?
Dibuja la flama del mechero y define ¿Cual sector
es el mas caliente?, que espectro de emisión posee el alcohol.
Experimento
2. Air Bag Casero. 1. Pesa 50 gr de bicarbonato de sodio, 50 gramos de vinagre,
colócalos en el interior de una bolsa, espera explicación del docente para el
montaje primero el bicarbonato, y luego
el vinagre, procura no dejar aire en la bolsa, cierra la bolsa, y pesa el montaje,
haz que los reactivos se mezclen, toma tiempo y agitando por 30 segundos, anota observaciones.
Hasta que deje de reaccionar. Abre la bolsa y vuelve a pesar. Escribe tus observaciones en la siguiente tabla.
características
|
|
Tiempo inicial
|
|
Tiempo final de reacción
|
|
Peso de montaje cerrado
|
|
Peso montaje cerrado
|
|
Reacción y formula de cada reactivo
|
|
Punto de ebullición y fusión de cada reactivo
|
|
Densidad de cada reactivo
|
|
Observaciones adicionales
|
Experimento
3. Cambios de estado de la materia. Pesa el vaso de precipitado y Pesa 50
gr de y hielo, toma su temperatura, colócalo en un vaso precipitado, enciende
la plancha de calentamiento y coloca el
vaso de precipitado toma temperatura cada 30 segundos hasta llevarlo a punto de
ebullición, toma datos por 3 minutos más. Deja enfriar, y vuelve
a pesar montaje.
Dato
|
Tiempo
|
Temperatura
|
Observación
|
Peso inicial
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
n
|
Peso final
|
1.
Haz una gráfica de tiempo vs temperatura
2.
Densidad del agua, densidad del hielo
3.
Punto de fusión y ebullición del agua
I.
Reflexión
y conclusión
¿El punto de congelación de una
sustancia es lo mismo que el punto de fusión?
¿Qué será el gas que emana el experimento
2?
¿A qué temperatura llega al punto de ebullición
el agua en Bogotá, en Barranquilla, Tunja?
¿Por qué sucede esto? Si el punto de ebullición del agua a nivel del mar
es 100 °C.
¿Qué conclusión sacas de la gráfica del
experimento 3?
¿Por que evidencias un cambio de color
en el experimento 1?
Verifica tu hipótesis y concluye
II.
Aplicación:
¿Explica en que campos o usos de la vida cotidiana se utilizan los procesos
anteriores?
¿Por
qué después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua
que escurren, empañándose por completo?
¿Por
qué cae granizo en Bogotá?
¿Que
aprendiste de lo visto en el laboratorio?
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