LABORATORIO OCTAVO


GUIA DE LABORATORIO No 1 . ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Grado 8 .
Habilidades: Observar, verificar, demostrar, experimentar, concluir.
DESEMPEÑO: Reconoce las características fundamentales de los estados de agregación de la materia.
Instrucciones:
1.       Formar grupos de 4.
2.       Verificar lista de materiales solicitados
3.       Leer primero todo el documento y realizar un diagrama de flujo de la práctica, cada estudiante debe consignarlo en su cuaderno
4.       Elegir un representante del grupo para recibir material de laboratorio para el grupo (El grupo se hace responsable de material y cuidado de este)
5.       Utilizar bata, e implementos solicitados
6.       Se basa en un trabajo autónomo por lo tanto su comportamiento y seguimiento a instrucciones es importante.


Materiales:
Balanza o gramera
Vaso precipitado 1
Probeta graduada de 100 ml
Plancha de calentamiento
Termómetro
Mechero



Reactivos:
Sulfato de cobre 100 gr
Azufre 100 g
Hielo 200 gr
Ácido Bórico 100 gr
Sulfato de magnesio
Bicarbonato de sodio
Vinagre
Limadura de hierro
Agua 100 ml
Contesta esto antes de iniciar la practica. 

¿Que conozco del tema?

¿Qué quiero aprender?

Hipótesis: plantea una hipótesis de cada experimento


I.                     Etapa de inicio y motivación (mientras se entregan materiales a cada grupo): Responde estas preguntas antes de dar inicio al laboratorio
1.       Punto de fusión, ebullición de los reactivos, densidad de los reactivos.
2.       Según los estados de agregación de la materia que características son semejantes entre los reactivos sólidos.  Elabora un cuadro comparativo. Repite procedimiento con los líquidos.
II.                  Experimentación y toma de resultados

Experimento 1. Fuego de colores.  Pesa 5 gramos de sulfato de cobre, colócala en una cuchara, prende mechero  con alcohol, coloca la cuchara en el mechero exponiendo solo la punta con el sulfato de cobre, en el fuego. Toma tiempo desde que colocaste la cuchara hasta que evidencies algún cambio. Escribe tus observaciones en la siguiente tabla. repite procedimiento con cada reactivo

            Reactivos
Características
Sulfato de cobre
Azufre
Ácido Bórico
Sulfato de magnesio
Bicarbonato de sodio
Limadura de hierro
Tiempo final de observación segundos






Color de llama






Olor






Fórmula química






Densidad






Punto de ebullición






Punto de Fusión









Pregunta ¿Qué relación tiene el espectro de emisión con el estado plasmático de la materia?
Dibuja la flama del mechero y define ¿Cual sector es el mas caliente?, que espectro de emisión posee el alcohol.


Experimento 2. Air Bag Casero. 1. Pesa 50 gr de bicarbonato de sodio, 50 gramos de vinagre, colócalos en el interior de una bolsa, espera explicación del docente para el montaje  primero el bicarbonato, y luego el vinagre, procura no dejar aire en la bolsa, cierra la bolsa, y pesa el montaje, haz que los reactivos se mezclen, toma tiempo y  agitando por 30 segundos, anota observaciones. Hasta que deje de reaccionar. Abre la bolsa y vuelve a pesar. Escribe tus  observaciones en la siguiente tabla. 

características

Tiempo inicial

Tiempo final de reacción

Peso de montaje cerrado

Peso montaje cerrado

Reacción y formula de cada reactivo

Punto de ebullición y fusión de cada reactivo

Densidad de cada reactivo

Observaciones adicionales


Experimento 3. Cambios de estado de la materia. Pesa el vaso de precipitado y Pesa 50 gr de y hielo, toma su temperatura, colócalo en un vaso precipitado, enciende la  plancha de calentamiento y coloca el vaso de precipitado toma temperatura cada 30 segundos hasta llevarlo a punto de ebullición,   toma datos por 3 minutos más. Deja enfriar, y vuelve a pesar montaje.

Dato
Tiempo
Temperatura
Observación
Peso inicial
1




2




3




n



Peso final



1.       Haz una gráfica de tiempo vs temperatura
2.       Densidad del agua, densidad del hielo
3.       Punto de fusión y ebullición del agua

I.                    Reflexión y conclusión
¿El punto de congelación de una sustancia es lo mismo que el punto de fusión?
¿Qué será el gas que emana el experimento 2?
¿A qué temperatura llega al punto de ebullición el agua en Bogotá, en Barranquilla, Tunja?  ¿Por qué sucede esto? Si el punto de ebullición del agua a nivel del mar es 100 °C.
¿Qué conclusión sacas de la gráfica del experimento 3?
¿Por que evidencias un cambio de color en el experimento 1?
Verifica tu hipótesis y concluye

II.                   Aplicación: ¿Explica en que campos o usos de la vida cotidiana se utilizan los procesos anteriores?
¿Por qué después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua que escurren, empañándose por completo?
¿Por qué cae granizo en Bogotá?

¿Que aprendiste de lo visto en el laboratorio?




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